x

adsterra

PACHAMANCA A LA OLLA - peruvian recipe/ peruvian food

 

La pachamanca es un plato típico sureño de nuestro Perú. Elaborado por la cocción, al calor de piedras pre-calentadas, de carnes de vacuno, cerdo, pollo y cuy previamente aderezados con ingredientes como chincho, huacatay, aji, y otras especias, junto con productos autóctonos andinos adicionales, como papas, camote, choclo, habas .en vainas y, eventualmente, yuca. Más allá de una comida o de un ágape, es un rito comunitario en el Ande y en las ciudades.

INGREDIENTES

(Para 4 personas)



Panceta de Cerdo – 500 (gramos)

Pollo – 500 (gramos)

Sal y Pimienta – (al gusto)

Ajo Molido – 2 (cucharadas)

Pasta de Ají Panca – 1 (cucharada)

Pasta de Ají Amarillo – 2 (cucharadas)

Chincho – 1/2 (taza)(OPCIONAL) 

Huacatay – 1/2 (taza)

Aceite – 2 (cucharadas)

Habas – 1 (taza)

Camote – 500 (gramos)

Papa Huayro – 500 (gramos)

Choclo – 2 (unidades)

Pancas de Choclo – (cantidad necesaria)

Comino – (al gusto)


PREPARACIÓN :


Para empezar debemos, sazonar las carnes con sal, pimienta y comino al gusto, 2 cucharadas de ajo, 1 cucharada de ají panca, 2 cucharadas de ají amarillo. Luego se tiene que licuar 1/2 taza de hojas de chincho y 1/2 taza de hojas de huacatay con 2 cucharadas de aceite, un chorrito de agua y 1/2 cucharadita de sal (esto servirá para mantener el color verde de las hojas). A continuación se agrega el licuado a las carnes, corregir punto de sal, agregar las papas y camotes lavados, habas y choclo en rodajas, mezclar bien y refrigerar por una noche.


Después en una olla grande, agregar una cama de pancas de choclo, luego colocar los tubérculos, sobre los tubérculos las carnes y sobre las carnes las habas y choclos, bañar con el aderezo restante y agregar 1 taza de agua, cubrir con más panca de choclo y tapar.

Finalmente dejamos, cocinar por 1 hora y media a fuego medio bajo. Servir en una bandeja y bañar todo con los jugos de cocción.

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url