GUISO DE TRIGO - peruvian recipe - peruvian food 👨🍳👩🍳🍛
Plato típico sureños. Se prepara en muchas ciudades sureñas como: arequipa, puno, cusco, abancay.
La preparación no es difícil solo tienes que seguir la receta que escribí.
INGREDIENTES
500 gramos de trigo de preferencia tipo mote
200 gramos de queso fresco
1 cebolla roja picada en cubitos
1 cucharada de ajo molido
5 cucharadas de ají amarillo molido
1 ramita de huacatay bien picadita
1 taza de caldo de carne
1 taza de leche evaporada
1 cucharadita de orégano seco
4 cucharadas de aceite vegetal
Sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN
Elaboración paso a paso
Coloca el trigo en el colador y lávalo bien restregando para retirar toda impureza. Ponlo en un tazón, cubre con agua y deja reposar por media hora.
Pasado ese tiempo, escurre el agua del remojo, coloca el trigo en la olla, cúbrelo con bastante agua y déjalo cocer por unos 30 minutos hasta que el grano reviente. Una vez listo, cuela y reserva.
Ahora vamos con el aderezo: coloca la olla en fuego medio, añade el aceite y una vez caliente, echa la cebolla y dora hasta que esté transparente.
Agrega el ají amarillo, fríe 1 minuto más removiendo constantemente, luego echa el ajos, la pimienta, el orégano (restregando con las manos para que se pulverice), el huacatay y un poco de sal. Sigue friendo unos 5 minutos más removiendo constantemente.
Añade el trigo al aderezo y mezcla bien para que absorba todo el sabor. Agrega la leche y el caldo de carne, rectifica la sazón, deja que rompa el hervor.
Finalmente, echa el queso y deja cocer por un par de minutos más. Apaga el fuego y deja reposar tapado por unos 5 minutos.
Notas
¡PERFECTO! Ya tenemos nuestro Trigo Guisado listo para saborear. Sirve acompañado de una buena porción de arroz graneadito o una carne guisada. Puedes decorar con un poco de queso parmesano para intensificar el sabor. ¡BUEN PROVECHO!
SECRETITOS PARA PREPARAR ESTE RICO GUISO
El mejor queso para esta preparación es el queso artesanal, el objetivo es que quede suave pero que no se derrita, para poder sentirlo al masticar cada bocado.
La cocción del trigo será más rápida si lo dejas remojando toda la noche anterior