Chairo - Sopa sureña/ peruvian dish
CHAIRO 🍲👨🍳👩🍳
Chairo significa Sopa en quechua , idioma de la civilización Inca. El Origen del Chairo se inicia en la Región Andina del Perú hace cientos y cientos de años. Cuando los Campesinos requerían comer un plato en el campo, lo preparaban horas antes de las labores agrícolas. Esto se cocinaba mucho antes de la Llegada de los Españoles al Perú . Es por ello que a pesar del paso del tiempo, ha mantenido muchos de sus ingredientes autóctonos del Perú como son El Chuño, La Papa, El Mote de Maiz, Ají Amarillo, Zapallo, etc
Buena parte de los ingredientes del chairo fueron traídos por los españoles a América, llegando al altiplano Andino en 1532. En el libro de cocina escrito por Doña Josepha de Escurrechea en 1776 se menciona de un plato, la olla española, que estaba mestizada de acuerdo a los siguientes ingredientes: pecho de vaca, carnero, jamón, tocino, capones o gallinas gordas, garbanzo, ajo, hierbabuena, culantro, repollo, yuca, camote, plátano, nabo, membrillo, pera, zapallo, papa, oca, chuño, morcilla, salchicha, longaniza, azafrán, clavo, canela, pimienta, mostaza, perejil y ají. Estos ingredientes serían la base del chairo. La primera referencia histórica del chairo como palabra usada en la gastronomía latinoamericana se encuentra en la obra de ciro baya, Chuquisaca o La Plata Perulera.
Debido a que la gente del campo debía caminar y trabajar por horas, muy lejos de sus hogares, optaron por preparar una sopa que tuviera estos alimentos, que no se echara a perder fácilmente y pudiera ser transportada por largo tiempo. Ya con la llegada a la ciudad, esta sopa se sofisticó un poco, adicionándole, por ejemplo, trigo y zanahoria.
El chairo se convirtió en una tradición de la ciudad peruana de Puno y del altiplano boliviano. Tanto así que junto a otras comidas como la lawa y el fricase representan completamente el gusto del sur del Perú y el occidente boliviano. Su consumo también es muy popular en el altiplano peruano, formando parte importante dentro de la gastronomía de la región Puno zona donde el chuño y la papa están presentes en la alimentación diaria de las personas.
INGREDIENTES :
5 chuños negros
½ kg ossobuco
100 gr cecina
¼ kg tripas de cordero
4 lomos de cordero
3 cucharadas de aceite
½ taza de cebolla picada
½ cucharadita de ajo molido
1 cucharadita de ají panca
½ taza de zanahoria picada en cubos medianos
½ kg de papa blanca picada en cubos
1 taza de mote cocido
½ taza de habas verdes
1 cucharadita de orégano picado
1 cucharadita de hierba buena picada
3 rodajas de rocoto
Sal, pimienta y comino al gusto
PREPARACIÓN :
Para empezar ten remojado el chuño con anticipación, déjalo de un día para otro, luego picalo en pequeños trozos
Vierte dos litros de agua con sal en una olla a fuego medio, moderado. Apenas comience a hervir, agrega el osobuco, la cecina, y las tripas. A esto añade los lomos de cordero y déjalos cocinar por ocho minutos aproximadamente.
Pasado los ocho minutos, reserva el caldo y corta los lomos de cordero en rodajas, las tripas en cilindros y la cecina en cubos.
Echa en una olla el aceite y dora la cebolla, el ajo y el ají panca durante unos minutos.
Vierte el caldo reservado y cuando este hirviendo, añade la zanahoria, el chuño, la papa, el mote y las habas.
Sazona con sal, pimienta y comino, el orégano y la hierbabuena. Cocina esto durante 20 minutos.
Finalmente agrega las carnes y cocina durante cinco minutos más.
Prueba cómo va y si es necesario rectifica el uso de la sal o la pimienta. Decora tu plato con rodajas de rocoto.