x

adsterra

Paolo Guerrero: presunto extorsionador de mamá de jugador está afiliado a APP de César Acuña

 


El detenido pertenecería a la banda criminal Los Cachacos de Yolín, de acuerdo a las primeras indagaciones de la PNP.

Edwin Moya Salazar, de 36 años, fue capturado por los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) debido a estar implicado presuntamente en las amenazas dirigidas hacia la madre del futbolista peruano Paolo Guerrero, 'Doña Peta'. Alias 'Cabezón Moya' fue detenido junto con otros dos miembros de Los Cachacos de Yolín, una facción de la banda criminal Los Pulpos que opera en la región de La Libertad, y estaría vinculado políticamente al gobernador regional César Acuña.

Según pudo consultar La República en el Observatorio para la Gobernabilidad, plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Moya Salazar figura como ciudadano afiliado al partido político Alianza para el Progreso desde el 2014, cuyo líder es César Acuña. De acuerdo a la información contenida en el portal, 'Cabezón Moya' se inscribió en la organización política en 2008, pero su afiliación recién rige desde 2014. En su estado se consigna como “afiliado válido”, pero no pertenece a algún comité.

PUEDES VER:Autopista Ramiro Prialé seguirá tres años más paralizada


¿Cómo capturaron al 'Cabezón Moya'?

El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, informó que Moya Salazar y los otros presuntos extorsionadores Diego Fernando Mendoza Alvarado, alias 'Orejón', y Geraldine Briggite Chunga Timoteo, alias 'China', ambos de 22 años, fueron capturados durante un operativo policial cuando cobraban cupo en el distrito de El Porvenir. Intervención correspondía a investigaciones por otro caso. Zanabria sostuvo: "Hay un trabajo coordinado que articula las labores de inteligencia (para que) toda la información de las diligencias realizadas por un hecho en particular puedan vincularse".

La captura de los tres acusados de extorsión se efectuó el 19 de febrero, pero se hizo público ayer viernes 23. De acuerdo a Canal N, Moya Salazar y Mendoza Alvarado han sido trasladados a un penal, mientras de Chunga Timoteo se encuentra con comparecencia. En esa línea, dos de ellos han recibido nueve meses de prisión preventiva, por lo que Zanabria sostuvo: “Esperemos que, con estos meses de prisión, que se ha dado a esta banda, podamos realizar otras diligencias para ver si se han visto implicados en otros actos extorsivos aquí o en la capital (Lima)".

César Acuña brinda seguridad extrema a Paolo Guerrero

Tras su oficialización como parte del club deportivo César Vallejo, el delantero peruano llegó a la región liberteña, específicamente a la ciudad de Trujillo. Para su estadía, el dueño de la UCV, César Acuña, a través de la presidencia del club liderada por su hijo Richard, le ha brindado a Guerrero seguridad máxima. Esta consta de tres camionetas blindadas y más de tres agentes de seguridad para su entera disposición.

Es preciso mencionar que ante las amenazas que venía recibiendo el futbolista, tanto el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, como el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, manifestaron su preocupación. Guerrero logró reunirse con Torres y Otárola sostuvo que “tiene la Policía a su disposición”. El primer ministro indicó: "La mamá de Paolo Guerrero y cualquiera de los 33 millones de ciudadanos en el país tienen el derecho que su Policía los proteja; así que si se han producido esas amenazas que lamentamos, y nos solidarizamos por supuesto con la señora y su familia, tienen a la Policía a su disposición para apoyarlos y darles la seguridad del caso”.

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url